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ANÁLISIS DAFO
EDUSI ÉCIJA

El análisis DAFO es una herramienta estratégica que permite conocer la situación real en que se encuentra la Mancomunidad, así como el riesgo y oportunidades que le pueden afectar. Así, en la estrategia EDUSI de la Mancomunidad de Municipios de Écija se ha realizado un análisis DAFO que ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

A continuación se presenta en análisis DAFO de la Mancomunidad de Municipios de Écija, el cual se configura como un diagnóstico global, en el que se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio, teniendo como objetivo el desarrollo urbano sostenible de la Mancomunidad.

Debilidades

  • Elevado índice de desempleo, especialmente el desempleo juvenil (23% en 2014). (D1)

  • Existe un alto consumo eléctrico en los municipios, proveniente de instalaciones y edificios públicos (9,19% en 2014). (D2)

  • Tejido empresarial muy especializado en el sector agrario. (D3)

  • Dependencia del sector agrario, ligado a la estacionalidad de los cultivos, así como su relación con el desarrollo económico. (D4)

  • Poco aprovechamiento de los recursos culturales, patrimoniales y naturales. (D5)

  • Alto componente de temporalidad en la oferta de empleo de los municipios respecto a la media nacional. (D6)

  • Bajo nivel de ingresos medios por unidad familiar. (D7)

  • Pérdida de suelos cultivables por presión urbanística y abandono de la actividad agraria. (D8)

  • La mayoría de los establecimientos locales son negocios familiares de pequeño tamaño. (D9)

  • La accesibilidad y movilidad pivotan a favor del automóvil. (D10)

  • Reducida capacidad de la industria para generar empleo. (D11)

  • Oferta laboral con poca cualificación profesional. (D12)

  • Poco posicionamiento hacia una gestión inteligente de los servicios municipales. (D13)

Amenazas

  • Riesgo de que colectivos desfavorecidos (como por ejemplo desempleados o inmigrantes) degeneren en procesos de exclusión permanente, si no se toman las medidas necesarias en barriadas donde la construcción de viviendas sociales y la situación de infraestructuras ha provocado una barrera de integración en los municipios. (A1)

  • Los problemas medioambientales, suponen una grave amenaza tanto para los recursos naturales, como para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de las zonas afectadas. (A2)

  • El envejecimiento poblacional, unido al crecimiento demográfico, supondrán una creciente demanda de políticas, herramientas y servicios que ayuden a una gestión óptima de los servicios sociales de los municipios, así como faciliten la accesibilidad de los mismos. (A3)

  • Falta de relevo generacional en el sector agrario. (A4)

  • Aumento de la desigualdad social, aumentando el riesgo de exclusión social. (A5)

  • Brecha digital, distinguiendo sectores de población "conectados" que se benefician de las TIC de otros sectores "desenganchados". (A6)

  • Migración de la población a entornos urbanos más consolidados como Sevilla y Córdoba. (A7)

Fortalezas

  • Existencia de patrimonio natural, cultural y paisajístico de primera magnitud que debe ser aprovechado. (F1)

  • Canales de distribución bien marcados. Buenas comunicaciones con Sevilla y Córdoba. (F2)

  • Existencia de plantas de reciclaje de escombros y buen control en algunos municipios de estos residuos. (F3)

  • Existencia actuaciones industriales para asentamientos productivos. (F4)

  • Estabilidad climática, que incentiva un enfoque mayor en inversiones de economía baja en carbo. (F5)

  • Estructuras mancomunales condicionadas para poner en marcha las iniciativas municipales. (F6)

  • Fuerte iniciativa asociativa. (F7)

  • Espacios para uso terciario. (F8)

  • Avanzado grado de implantación de energía solar fotovoltaica. (F9)

Oportunidades

  • La existencia de zonas con un patrimonio cultural atractivo para el sector turístico. (O1)

  • Creación de empresas basadas en economía social. (O2)

  • Gran oportunidad de integración de nuevas soluciones de movilidad y desarrollo económico. (O3)

  • Oportunidad en sectores nuevos y en crecimiento, como las energías renovables, biotecnología y PYMES de carácter innovador. (O4)

  • Mejora de la competitibidad y capacitación de las pymes existentes. (O5)

  • Se identifica una causalidad entre el nivel de pobreza relativa y el nivel de estudios; con un amplio margen de mejora desde la alfabetización hasta los estudios superiores, como línea de estrategica a seguir. (O6)

  • Desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. (O7)

  • Incremento de la sensibilización ciudadana en materia ambiental. (O8)

  • Posibilidad de expansión territorial gracias a actuaciones de movilidad. (O9)

  • Promoción de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías. (O10)

  • Promoción de la gestión inteligente de servicios. (D11)

  • Desarrollo de sectores vinculados a la industria alimentaria, atención social y energía. (D12)

  • Cohesión territorial como herramienta de desarrollo económico. (D13)


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